📕 Reseña : Administración de alto rendimiento Andrew Grove
Reseña : Administración de alto rendimiento 1995 Andrew Grove
He leído varios libros de liderazgo y administración y
honestamente considero que este libro es uno que definitivamente DEBES de leer.
Completamente útil para quien dese convertirse en líder o ya tenga experiencia
y quiera mejorar en ello y en administración de empresas y equipos de trabajo.
Desde un principio nos dará muchos conceptos e ideas prácticas
para desarrollar y mejorar nuestro liderazgo. Aunque solo existe la versión en
inglés tanto en físico como en electrónico, no utiliza palabras complejas. Es
una lectura muy ágil y entretenida en un libro de 272 páginas llenas de valor
agregado. Me sorprendió de manera positiva las analogías que se hacen con referencia
a la vida diaria para poder aprender cómo administrar una empresa.
A continuación, te presento un pequeño resumen de Capítulos:
Capítulo 1. Conceptos Básicos de Producción
En un ejemplo muy sencillo (preparar un desayuno) se
ejemplifica que es un proceso productivo en cualquier empresa. Y del producto esperamos obtener la más alta
calidad, en el menor tiempo posible, al mejor costo y con el menor desperdicio
posible.
Capítulo 2. Administrando la cocina - Desayunos
Indicadores de desempeño (una forma de saber si vas ganando
o perdiendo). Lo que no se puede medir no se puede controlar. Se nos sugiere
seleccionar indicadores de proceso y de desempeño específicos y claves para
poder monitorear nuestro proceso.
Capítulo 3. Apalancamiento gerencial
Se refiere a que los lideres deben de ser selectivos en
dedicar su tiempo a actividades que tengan un gran apalancamiento -impacto,
valor-: Como lo es tomar decisiones, colectar y analizar información.
Capítulo 4. Juntas
Una gran parte importante del trabajo de un líder. Algo que
me llamo mucho la atención es la reflexión del tiempo que invertimos en esta
activad en el día. El autor nos cuestiona que, si la mayor parte del tiempo
estamos en juntas, tenemos que replantearnos que estamos haciendo. Al igual las
juntas uno a uno y grupales con nuestros colaboradores son clave. Nos da tipos
para tener juntas efectivas.
Capítulo 5. Decisiones al cuadrado
Considero que a una persona se le paga por lo que sabe y las
decisiones que toma. Nos da una guia de como debería de ser un proceso de toma
de decisión:
- ¿Qué decisión necesita ser tomada?
- ¿Para cuándo?
- ¿A quién se debe consultar?
- ¿Quién decide?
- ¿Quién ratifica o veta la definición?
- ¿Quién necesita estar informado?
El título del Capítulo nos da la idea a transmitir. Todos
planeamos algo en nuestra vida, ¿no? Comprar una casa, casarse etc. y sabemos que,
si hacemos un plan; aumentamos la probabilidad de éxito de este. El concepto
principal que me llevo es administrar objetivos de corto plazo, basados en
planes de largo plazo.
Capítulo 7: El desayuno se vuelve nacional
Nos ejemplifica el crecimiento de Intel y el cómo al crecer
una organización se vuelve más compleja su administración. Nos da pros y
contras el centralizar o descentralizar funciones y toma de decisiones.
Capítulo 8: Organización híbrida
Punto muy importante en las organizaciones de las empresas.
¿Cómo trabajar y organizarnos? Equipos funcionales de actividades en común como
compras, recursos humanos ofrecen muy buen resultado a toda la organización
centralizando funciones. Por otro lado, las unidades de negocio para clientes y
productos en particular y funciones en específico ofrecen una gran flexibilidad
y velocidad ante las necesidades de los clientes.
Capítulo 9: ¿Tener dos jefes?
Un gran reto para los subordinados y para los líderes. La
famosa administración matricial en la que por ejemplo un ingeniero de calidad
reporta de manera de manera funcional a un administrador del proyecto y de
manera disciplinaria al área de calidad. Esta forma de reporteo surge en la
NASA en los 60s
Capítulo 10. Modelos de Control
Para mí el mejor Capítulo del libro. Como administrar al
personal. El Autor del libro nos propone una Matriz CUA (Comlexity, Uncertainy
and Abiguity) y nos sugiere administrar los equipos dependiendo estos 3
factores. A mayor nivel de complejidad, incertidumbre y ambigüedad en una
empresa deberíamos administrar al personal a través de Valores y comportamientos.
Capítulo 11. La analogía en el deporte
Se hacen referencias y analogías que las empresas funcionan
al igual que el mundo deportivo. El autor nos sugiere motivar a los empleados
basados que nos mueve. Sugiero investigar más acerca de la pirámide de Maslow
muy interesante el cómo surge la motivación de las personas.
Capítulo 12. Como vamos creciendo en la organización
Cada uno de nuestros colaboradores tiene necesidades de liderazgo dependiendo su madurez y experiencia en la organización. A menor experiencia del colaborador, mayor dirección y guía del líder es necesaria dando tareas específicas. Caso contrario mayor, de mayor libertad y menor supervisión
Capítulo 13. Evaluación del desempeño: Gerente como Juez y
Jurado
Evaluación de desempeño y de potencial. ¿Cómo decirle a
alguien que no trabaja acorde a lo esperado? Algo temido por líderes y
colaboradores. Puedo compartirles en mi experiencia que esto es una de las
actividades más complejas que realizo en el trabajo. La clave es utilizarlas
para mejorar el desempeño del colaborador en cuestión. Algo que me llevo de
aprendizaje es que deberíamos de invertir mucho mayor tiempo en un colaborador
de alto desempeño que uno de bajo, ya que son claves para la organización.
Capítulo 14. Dos tareas muy complejas
Despedir y contratar. Si un colaborador renuncia,
definitivamente es responsabilidad del líder. Da muy buenos ideas para evitar
esto y si se presenta como sobrellevarlo y el cómo realizar entrevistas de alto
impacto.
Capítulo 15. Compensaciones $$
Creo que nadie trabaja sin esperar algo a cambio ¿ustedes que opinan? Se toca un tema muy importante el salario. Este debe de ir proporcional al logro de objetivos. Y nos comenta que para algunos el salario puede ser un medio de supervivencia y para otros una forma de como compararse con otros.
Capítulo 16. Por qué capacitar es tarea del jefe
Definitivamente la capacitación es trabajo del líder y es
una de las mayores actividades de valor agregado del líder (apalancamiento gerencial)
y para aumentar la productividad del equipo. Invierte tiempo como líder en
desarrollar el conocimiento de tus colaboradores. Puedo compartirles que coincidió
plenamente con esta actividad, es algo que pongo en práctica.
Capítulo 17. Una última cosa
¡¡Evalúate!! Un cuestionario final para evaluarnos y
encontrar áreas de mejora como líderes.
Amigos lectores esta es mi primera reseña formal, gracias a todos por leerme. Les agradezco lo puedan compartir con sus familiares y amigos y toda retro alimentación es bienvenida. Al igual sugerencias de lectura. Tiendo a utilizar tecnicismos propios de la industria, si algo no queda claro por favor díganme y lo corrijo.
Gracias.
Cesar Herrera
Libro Administración de alto rendimiento Kindle
Libro Administración de alto rendimiento Físico
Por si no tienen Kindle (lector electrónico libros Amazon) se los recomiendo muchísimo, un antes y un después para mí en mis hábitos de lectura, facilitó bastante el proceso
Muy buena reseña Cesar felicidades . Me gusta como trata los capítulos y el resumen que das de ellos.
ResponderBorrarGracias Adolfo, este libro se prestó para hacerlo de esta manera. Te lo recomiendo ampliamente
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