📕 Reseña: Cosas tontas que las personas inteligentes hacen con su dinero Jill Schlesinger
Reseña Libro: Cosas tontas que las personas inteligentes hacen con su dinero Jill Schlesinger 2019
“Eres muy inteligente, no hagas tonterías con tu dinero”
Hola amigos lectores 📚
En esta ocasión les traigo una reseña y resumen de este excelente libro que compre hace unas semanas. Esta escrito por Jill Schlesinger un CFP (Planeador Financiero Certificado) estadounidense con más de 25 años de experiencia en temas financieros, llegue a comprar este libro por diferentes recomendaciones de canales financieros en línea.
Me parece un muy buen libro para leer y altamente recomendable. Está orientado y redactado para el manejo de finanzas en particular para Estados Unidos, como por ejemplo planes 401 para el retiro, fondos de cobertura, hipotecas inversas etc. Pero al final las finanzas y productos financieros son muy similares en todos los países por lo que los conceptos aplican por igual. Pero si no están familiarizados con algunos términos muy específicos y sobre todo porque está escrito solo en inglés, puede llegar a ser confuso. En este caso no hare tanto una reseña si no un resumen adaptado a Latinoamérica y México con conceptos entendibles para todos.
Para leerlo el autor asume que tenemos algunos conocimientos básicos en inversiones o hemos hecho uso de algún instrumento. Una crítica que le hago es que algunas ocasiones interprete los consejos para personas “inteligentes” como personas “ricas” por qué los ejemplos puestos en muchas ocasiones implican presupuestos anuales en dólares bastante elevados; cosa que en México no es muy común contar con este tipo de presupuestos así que a mí en lo particular me hubiera gustado tener cálculos para presupuestos más terrenales. Pero al final aplican igual si tienes 1-10 millones de pesos.
Su servidor ha ido aprendiendo por experiencia y pagando errores (algunas veces muy costos) de decisiones financieras incorrectas que he tomado, sin embargo a pesar que los considero errores también considero que son aprendizajes que me han servido mucho. Y aunque he aprendido de mis errores no está de más seguirnos documentando y aprendiendo de cualquier fuente de información posible.
A continuación, les comparto un resumen de los 13 puntos tocados en el libro:
Cosa tonta 1: Compras o contratas productos financieros que no entiendes.
Preguntémonos algo. ¿Qué tanto investigamos antes de comprar una casa o pedir un crédito? ¿Comparamos? ¿Revisamos opciones? ¿Leemos los contratos? No usen su dinero en algo que no entiendan o cuando menos hayan hecho una investigación profunda. Y por favor siempre pregunten, pregunten, pregunten, no importa cuantas veces hagas la misma pregunta, hazla hasta que te quede clara la respuesta. Recuerden no hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan. Recuerden que el negocio del banco es que ustedes comentan errores.
Cosa tonta 2: Recibes (o pides) consejos financieros de las personas equivocadas.
Un tema importante y que considero muy relevante. No saben cuántas frustraciones tuve preguntando a supuestos expertos en el tema cuando en realidad no lo eran y no sabían resolver mis dudas. Y ojo aquí ya que considero que es una profesión con un alto potencial para desarrollar en México. Entiendo que es difícil porque ¿A quién le preguntamos? ¿Al amigo, a mi compadre? Realmente lo que más me ha funcionado es investigar por mi cuenta.
Tip. Si realmente quieren aprender algo búsquenlo en Ingles. Desafortunadamente solo el 5% de la información disponible en internet está en español.
Creo que me tendré que echar porras solo. Así que por que no. Si tiene alguna duda con toda confianza pueden preguntármela yo haré lo posible para resolver su duda, si con algo los puedo asesorar sería un gusto para mi hacerlo.
Cosa tonta 3: Le das más importancia al dinero de lo necesaria
¿Cuántas veces pasan al día pensando en el dinero? Si lo entiendo, es muy importante, es un medio indispensable para vivir cómodamente y podarse dar lujos. Pero no debería de ser algo que rija nuestras vidas o le demos mayor valor del que tiene. Dale atención, respétalo, cuídalo pero no dejes que este paralice tu vida o tus decisiones.
Cosa tonta 4: Pagas demasiado por una universidad privada
Han escuchado el dicho: ¿El que es perico donde quiera es verde?
Acorde a la encuesta anual que realiza la NACE (Asociación Nacional de Universidades y Empleadores) se les pregunta a los empleadores que es lo más importante para contratar una persona y año con año la respuesta es la misma: haber trabajado como practicante dentro de la empresa
¿En qué lugar creen que esta el alma mater? ¡¡En el 9o lugar!! Entonces ¿para qué pagar por un título que no es importante para las empresas?
No quiero cuestionar el nivel de educación entre una escuela privada o pública, ese no es el punto que intento explicar aquí más bien es la sugerencia es si no lo puedes pagar, no lo hagas, no te endeudes para poder pagarla. Y claro si tienes la capacidad económica invierte tu dinero en la educación de tus hijos donde creas que sea mejor.
Cosa tonta 5: compras una casa cuando deberías rentarla
Un tema de muchos debates (he participado en varios de ellos) y en el cual cada persona tiene un punto de vista muy diferente es precisamente este. Mi sugerencia ante temas tan debatidos siempre es: Pregúntales a nuestros amigos los números y las matemáticas, ellos nunca te van a fallar, los números siempre tienen la razón y no echan mentiras. Pensemos objetivamente, dejemos de lado nuestras antiguas creencias de seguridad y patrimonio y veamos que es lo que más nos convienen. En muchos casos rentar es mucho mejor resultado financiero que comprar una casa.
Cosa tonta 6: Asumes demasiado riesgo en tus inversiones
Este capítulo está muy enfocado en el tema de inversiones. Básicamente el mensaje es: diversifica o en palabras más coloquiales usare un dicho muy o un, no pongas todos los huevos en la misma canasta. En publicaciones posteriores ahondare más el tema y mi sugerencia siempre será la misma : DIVERSIFICA. No invertir en acciones individuales ni en fondos de inversión. Invierte de forma diversificada y pasiva en ETFs (Fondos de inversión Indexados) al final te darán mucho mejor resultado en tus inversiones con un riesgo relativamente bajo.
Cosa tonta 7: Fallas en proteger tu identidad. (Robos de identidad, fraudes)
Conocido plenamente con este tema y se los digo porque habla una víctima de robo de identidad en 2010. No se imaginan la pesadilla que fue, visitas en la condusef, comparecencias, Profeco, etc, esto fue tiempo y dinero perdidos. Les exhorto que cuiden mucho su información personal, identificaciones, contraseñas, etc.
La mejor inversión que pueden hacer para evitar algún robo de identidad es contratar el servicio de alertas buro en el buró de crédito por 250 pesos al año ( en México) . Al instante que alguien robe su identidad y quiera sacar un crédito a su nombre se darán cuenta exactamente cuando sucedió y así poder reaccionar más rápido ante dicha eventualidad y evitarse muchos dolores de cabeza.
Cosa tonta 8: Gastas demasiado en tus primeros años de jubilación
Para empezar si esto te ocurre te felicito por que ahorraste para tu jubilación y puedes vivir como pensionado de Estados Unidos de Ajijic. Pero desafortunadamente la mayoría de los jubilados gastan en los 3 primeros años el 80% de tu dinero, así que tienes que hacer un plan de vida una vez que te jubilas para que todo lo que ahorraste te sea suficiente durante todos tus años ya jubilado. Así que de nuevo te sugiero lo mismo, planea, piensa objetivamente tus compras, gastos, inversiones.
Recordemos que en 2020 la expectativa de vida en México está en 72.23 años y se estima que para 2030 será de 76.7. Te sugiero que tu dinero ahorrado para el Retiro lo prorratees y pienses un caso en el cual deberás de soportar tus gastos entre 20-30 años.
Cosa tonta 9: Tus hijos pagan los platos rotos de tus problemas de dinero
A nosotros como hijos les sugiero que piensen en todo momento que nuestros papas hicieron lo mejor que pudieron, bajo su contexto y con las oportunidades que tuvieron, la intención de ellos es siempre darnos lo mejor. A los papas, les sugiero que comiencen a platicar este tema con sus hijos desde los 5-7 años, que es cuando se comienza a tener percepción del valor, costo del dinero. Enséñenlos a ahorrar, a gastar inteligentemente , a darle el valor correcto a las cosas, siempre sean transparentes y directos, esa es una de las mejores enseñanzas que pueden dejarle a sus hijos.
Cosa tonta 10: No planeas o piensas en el cuidado de tus padres cuando estos ya no se puedan valer por ellos mismos
Tengo que reconocer que este punto me dejo impactado, ya que es algo que damos por sentado y aunque tratamos de dejarlo de lado y asumir que nuestros papas serán nuestros eternos héroes, en algún momento podrán depender de nosotros. La sugerencia aquí es que dentro de tu presupuesto para el retiro o en tu presupuesto actual tengas un monto definido para tus papas y tus suegros si estas casado, también son tu familia. Que no te de miedo tocar este tema con tus hermanos, discútelo es sumamente importante planearlo y tener un plan de respaldo si esto llega a ser necesario y no te tome por sorpresa, ya que algo así podría des balancearte tanto económica como emocionalmente, así que aunque sea u tema difícil de tocar recuerda que más vale tomar al toro por los cuernos antes de que te de una cornada.
Cosa tonta 11: No tienes seguros o contratas los seguros incorrectos
Quiero empezar este punto haciéndote estas preguntas ¿Tienes seguro de gastos médicos? ¿De tu casa, automóvil? ¿De vida, de gastos funerarios, dental, etc.? El ser humano tiende a ser optimista por naturaleza y a pensar “a mí no me pasará nada” y se vale pero vale la pena que nos documentemos en toda la gama de seguros que existen en México y asignemos dentro de nuestro presupuesto, un monto para ello.
Por otro lado, si en tu cabeza ya tienes considerado el contratar un seguro, por favor investiga y documéntate bien antes de hacerlo. Recuerda que el negocio para el vendedor de un seguro es obtener la mayor ganancia y comisión y tal vez ese no sea el seguro necesario para ti. Puedes obtener muy buenas pólizas / costos si defines que es si es necesario y que no lo es.
Cosa tonta 12: No tienes un testamento
Si no quieres dejar problemas a tus seres queridos en un lamentable suceso, por favor asegúrate de tener un testamento , es de vital importancia tenerlo, imagina el proceso de duelo, que de por sí es es muy complejo y triste y si le sumas a este triste momento el tener que preocuparse por cómo se manejaran los bienes que tuviste en vida no es la mejor combinación posible, así que hazlo por ti y por tus seres queridos.
Existen historias muy tristes que, por una cantidad de pesos, las familias pueden destruirse. Aprovecha el mes del testamento en México (típicamente es en septiembre) y date un tiempo / asigna presupuesto para poderlo hacer. Otra cosa muy importante, un testamento realizado, no significa que deba permanecer siempre igual de por vida. Actualízalo cada que haya un evento importante en tu vida que implique una modificación en tu patrimonio.
Cosa tonta 13: Intentas predecir el comportamiento del mercado
Un tema muy similar al punto 6 (asumes mucho riesgo en tus inversiones), si estas dentro del mundo de las inversiones, te recomiendo ampliamente que uses una estrategia pasiva y no trates de adivinar como se comportara el mercado (alcista o bajista) o una acción particular. Definitivamente invertir en un fondo de inversión indexado (ETF) es la mejor opción.
Este es uno de los mejores libros sobre finanzas que he leído por lo que te lo recomiendo ampliamente. Creo que complementa la reseña de la transformación total del dinero que publique hace un par de semanas. Si no tuviste oportuniad de leerla te invito a hacerlo:
📕 Reseña: La transformación total del dinero Dave Ramsey
Como lo comenté al principio, solamente le critico la falta de ejemplos para un presupuesto más ajustado y ejemplos globales no solo de Estados Unidos.
Hubo 3 puntos que sé que son importantes, pero no les había dado la importancia necesaria. Haber leído este libro me hizo darme cuenta de que no debo de dejar pasar más tiempo y debo de evitar una posible tontería que puedo resolver planeándolo con antelación. Espero que esta reseña pueda generar algo en ti.
Lectura completamente recomendable.
Cesar Herrera
Si es la primera vez que me visitas te invito a dar clic en este enlace para darles la bienvenida y leer acerca de mi 🙋🏻♂️en el blog.
Acerca de mi 👈🏼
Comentarios
Publicar un comentario